Semana Santa Ortodoxa

A los que ya me conocéis un poco, sabréis que soy ucraniana y alguna de las fiestas, tradiciones las tenemos un poco diferentes a las de aquí y por su puesto me gustaría compartirlos con vosotros.

Y como ya podéis dar cuenta somos una familia multicultural 🙂 celebramos todas las fiestas. Esta semana precisamente es la Semana Santa Ortodoxa y por ello hacemos una pequeña celebración también.

Estas fiestas no se celebran en la misma semana que Semana Santa Católica, suele caer a la semana siguiente pero también de pende el año, la cuenta se hace según el calendario lunar. Esta año ha caído justo después de la semana santa Católica.

La tradición también es diferente, no tenemos procesiones. Para nosotros, la Semana Santa empieza el jueves Santo y ese día todo el mundo hace limpieza general, ese día se denomina como Jueves Limpio. Todos limpian sus casas, los vecinos salen a la calle y preparan la ciudad para la entrada de primavera, limpian las calles, se recortan los arboles, cuando uno sale a la calle, se transmite alegría, felicidad y paz.

El viernes Santo y el sábado todos están preparándose para el domingo, se hacen las compras, se preparan los platos festivos, en cada casa toda la familia esta involucrada en colorear los huevos cocidos, a los mas pequeños de la casa les encanta y por su puesto no puede faltar el tradicional panettone de la Semana Santa.

Y por fin llega la noche del sábado que es cuando toda la familia rellena los cestos de mimbre con con la comida preparada para el domingo, huevos de colores y el pannetone y van a la iglesia para bendecir todo lo que han preparado para la mesa festiva que es cuando se rompe la cuaresma.

Los cristianos se dan los huevos de Pascua como símbolo de que en la tradición occidental representa la tumba de Cristo: el huevo por fuera parece muerto, pero por dentro hay una nueva vida que va a salir de dentro. En la tradición ortodoxa también hay una tradición según la cual María Magdalena trajo el huevo como un regalo al emperador Tiberio y hablo de la resurrección de Cristo, pero el emperador dijo que el huevo no puede convertirse de blanco al rojo y los muertos no resucitan. Entonces el huevo se convirtió en rojo en ese mismo instante.

Una vez que estén bendecidos los alimentos se reúne toda la familia para la comida familiar y para disfrutar del Domingo junto a los suyos.

Y ahora que ya conocéis un poco de la historia y tradición de la Semana Santa Ortodoxa, vamos a preparar el panettone tradicional. Pero aunque sea de tradición ortodoxa lo podéis preparar cualquier día, ya que sería perfecto para merendar o desayunar…

Panettone tradicional

20150411_221528

Ingredientes: para 5 panettones pequeños o uno/dos grandes
  • Harina de fuerza: 1 kg.
  • Leche entera: 375g /  un vaso y medio
  • Huevos: 6 unds
  • Azúcar: 375 g/ un vaso y medio
  • Mantequilla: 100g
  • Levadura fresca: 50g
  • Una pizca de sal
  • Vainilla: 1 cucharada
Ingredientes cubertura:
  • Clara de huevo: 1 und
  • Azúcar glas: 0,5 vaso
  • Zumo de limón: 1 cucharada
  • Fideos de colores para decorar
Elaboración:

En primer lugar vamos a preparar la masa madre y para eso en un bol grande echamos leche templada, 1 cuchara de azúcar, 200g. de harina y la levadura, removemos todo bien con una varilla manual y dejamos tapado con el papel film 30 minutos.  Mientras tanto derretimos la mantequilla, mientras esperamos que se enfrié un poco podemos separar las claras de las yemas. Claras las dejamos en el frigorífico y la yemas la batimos con azúcar, añadimos mantequilla, vainilla, pizca de sal y volvemos a remover todo bien. Sacamos claras del frigorífico y las batimos a punto de nieve, las añadimos a la mezcla anterior.

20150411_17422420150411_182824

20150411_18164020150411_181143

20150411_18181120150411_182700

Mientras tanto la masa ya esta preparada, con cuidado vamos añadiendo el resto: la harina tamizada previamente a la mezcla y lo vamos removiendo todo bien con cuidado hasta que vaya cogiendo una textura suave, no tiene que quedar como un poco pegajosa y un poco esponjosa, para que no se nos pegue a las manos al amasar, untamos un poco las manos con aceite de oliva o girasol y así la podemos manejar mejor, hacemos una bola, tapamos con papel film, una paño de cocina y esperamos hasta que doble su tamaño.

20150411_18462020150411_201815

En cuanto veamos que ha doblado su tamaño, amasamos la masa para quitar todo el aire. Los moldes tienes que ser altos, como si fuera una taza grande, el bote de nesquik puede servir perfectamente, recortamos parte de arriba y esta perfecto, lo único es que tenéis que tener cuidado para no cortarse  y de esa manera se  queda forma de panettone. Untamos los moldes con aceite de oliva y en el fondo ponemos un trozo de papel de cocina. Echamos un poco de aceite de oliva en las manos y vamos cogiendo un poco de masa para rellenar los moldes, el molde hay que rellenar un poco menos de la mitad. Rellenamos todos los moldes, los tapamos con un paño de cocina y los dejamos reposar, tiene que dolar el tamaño la masa dentro de los moldes, aproximadamente unos 30 minutos. Precalentamos el horno a 180ºC durante 10 minutos y metemos los panettones dentro del horno, horneamos a 180ºC durante unos 40 minutos. Recordad que el tiempo de horneado depende del horno, del tamaño de panettones…Si vemos que la parte de arriba se va a quemar, mojamos el papel de hornear y lo ponemos encima. Mientras se hornean los panettones, preparamos la cobertura.

En un bol echamos clara y medio vaso de azúcar glas y los batimos hasta que tenga consistencia de merengue un poco liquido. Una vez hechos los panettones los sacamos de los moldes estando calientes y vamos echando por encima la cobertura, hay que hacerlos al sacarlos del horno ya que de esa manera la cobertura se va adherir mejor al panettone y de esa manera evitamos que chorree por los lados.

20150411_21520920150411_214603

20150411_21540120150411_221559

A continuación echamos por encima los fideos de colores, y ya esta, lo dejamos enfriar y ya tenemos listo nuestro delicioso panettone.

Respecto a la cobertura si no querréis ponerla, en el momento de meter panettone al horno los pintamos con el huevo batido y ya esta. También los panettones pueden ser rellenos de pepitas de chocolate, pasas, frutos secos variados, etc, lo que mas os guste, simplemente los añadís en cuanto este preparado la masa  ya ya esta.

20150412_19234620150412_192402

Espero que os haya gustado la receta y que os animéis de probar hacerlo, seguro que os sale riquísimo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s