Propósitos de año nuevo

Hola, ya estamos aquí de nuevo. Como ya podéis imaginar según el título de qué va a tratarse este artículo ¿no? Efectivamente, se va tratar de un propósito de año nuevo, como dejar de fumar, apuntarse al gimnasio o cualquier nuevo reto, aunque el nombre más adecuado sería “propósitos de Enero”, porque rara vez llegan a Febrero… ya sabéis de qué hablo.

Pero este es un Blog para cocinar, así que lo primero es empezar por sacar los kilitos simpáticos que se han colado en casa, son muy bromistas: se esconden en nuestros armarios y se pasan las noches metiendo la ropa en agua caliente para que encoja y por la mañana, cuando te subes a la báscula ¡ellos también lo hacen! Cómo el 28 de diciembre ya pasó, hay que echarlos de casa, sé que es muy difícil pero entre todos lo vamos a conseguir. Algunas veces decimos ¡mañana empiezo! O ¡empiezo el lunes! Pero ¿qué lunes?, el de la semana que viene, el de la siguiente, el del mes de abril o del año 2016, seguro que a más de una/o le ha pasado ¿verdad?, lo reconozco a mí también, soy una gran experta en el tema…

Después de llevar una semana a una dieta estricta y de repente tenemos un cumpleaños, ¿cómo que no vamos a comer con nuestros amigos ese chuletón tan rico? acompañándolo con una copita de un buen vino y un trocito de queso manchego, sería un pecado no hacerlo… y para terminar un trozo de tarta que nada más verla nos dice: ¡¡¡cómeme, cómeme!!!! Y ¿cómo nos vamos a negar?  Comemos y como la fechoría ya está hecha, repetimos el postre… y luego llega el café con sacarina.

Y como siempre, otra vez me estoy desviando del tema, a lo que iba…

Hoy os quiero presentar una receta de preparar pescado de una forma diferente y hablo precisamente de merluza, el pescado de las tres B: blanco, bueno y barato. Tiene recetas conocidísimas como merluza a la marinera, merluza al pil pil, merluza rebozada, etc… Pero hoy vamos a ver la “merluza en tomate”, es una receta muy fácil que la puede hacer cualquiera, ideal para cenas y resulta un plato rico, ligero y suave, perfecto para empezar a echar de casa esos kilos, que ya se han vuelto pesados…

Así que vamos con la receta, las cantidades que muestro son para unas 4 personas aproximadamente.

Merluza en tomate

20150109_122010

Ingredientes:20150109_113546
  • Merluza: 1 merluza sin cabeza ni cola, en rodajas.
  • Zanahoria: 2 unidades.
  • Cebolla: 2 unidades.
  • Tomate frito: 1 bote (mi preferido: tomate Hida).
  • Harina: 1 vaso.
  • Aceite de oliva.
  • Sal, pimienta.
  • Azúcar: una pizca.
Elaboración:

En primer lugar pelamos la zanahoria y la rallamos  en un rallador, que sea en forma alargada. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. En una sartén calentamos un chorro de aceite y echamos allí zanahoria y cebolla y la vamos pochando, añadimos sal y pimienta una pizca, según los gustos. Cuando esté pochado todo, añadimos tomate frito y lo seguimos cocinando unos minutos más con un chorrito de agua para que no esté tan espeso y una pizca de azúcar, cuando esté preparado todo lo apartamos del fuego y lo dejamos reposar.

20150109_11375420150109_11484720150109_115012

En un plato con harina vamos rebozando la merluza (ojo: sólo merluza y harina, nada de huevo). En la sartén calentamos el aceite y vamos marcando la merluza a medio fuego hasta que esté casi hecha. Volvemos a la otra sartén donde hemos dejado reposando el sofrito, le vamos añadiendo la merluza y lo removemos todo con cuidado poniendo todo a fuego lento para que se termine de hacer.

20150109_11524020150109_11591620150109_120906

La merluza al tomate se puede servir acompañada con verdura a la plancha, ensalada, patatas fritas o puré de patatas.

Espero que os guste, no dudéis en preguntar, o participar proponiendo otras opciones en los comentarios.

Actualización

A continuación pueden ver la foto de “Merluza en tomate” que ha hecho Usue siguiendo ésta receta, por lo que se ve y lo que cuenta le ha salido deliciosa…

IMG-20150109-WA0014

Anuncios

4 comentarios en “Propósitos de año nuevo

  1. Pingback: La primavera y la moda | Cocina con Marina

  2. Pingback: Propositos de año nuevo [HUMOR]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s